Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

Calorimetría

 

Analizaremos un sistema aislado totalmente del medio, en el que pondremos un cuerpo A de una sustancia y a una temperatura y un cuerpo B, de distinta sustancia que A y a temperaturas menor que A. El fenómeno que se observará será que la temperatura de A bajará y la de B aumentará, hasta llegar a una temperatura final común a ambos. La temperatura final mencionada dependerá de las siguientes condiciones:

  • las masas de los cuerpos Ga y Gb

  • las sustancias que los conforman

  • las temperaturas iniciales Tia y Tib

 Definimos así una magnitud física llamada calor, y la interpretamos como una especie de energía que se transfirió de un cuerpo a otro, alcanzando un estado de equilibrio en que la energía ya no puede transferirse. Al emigrar la energía del cuerpo A, su temperatura bajó, y al absorverla el cuerpo B, éste incrementó su temperatura. Entonces ahora esta energía puede cuantificarse por una cantidad de calor definido, para lo cual plantearemos el calor que cedió A al cuerpo B como:

 

Qa = Ga ca (Tf - Ta)

 

siendo ca una constante que depende de la sustancia A, denominada Calor específico de la sustancia A, y Tf será la temperatura final de ambos cuerpos. Para el cuerpo B se plantea la misma ecuación, donde se evaluará el calor tomado por el cuerpo B:

 

Qb = Gb cb (Tf - Tb)

 

Como ambos calores se corresponden al mismo fenómeno, son iguales y de signo contrario, y sus sumatorias serán cero, por lo cual se concluye en la ecuación fundamental de la calorimetría:

 

Qi = Gi . ci . (tf - ti) = 0

 

 

 

Ver otro tema.

 

Consultas y comentarios: estebanrios@hotmail.com

 

 

 

Clases particulares disponibles sólo en zona Capital y Gran Buenos Aires.

T.E. 4723-7932  / 

Termodinámica. Buenos Aires, Argentina.

© Todos los derechos reservados.